Salud en crisis: el Hospital San Martín está sin tomógrafo

El indispensable equipo de diagnóstico por imágenes del establecimiento ubicado en 1 y 70 sigue sin funcionar.

El Hospital San Martín supo ser uno de los establecimientos de salud más reconocidos de la Provincia de Buenos Aires y fue, durante muchísimos años, un sinónimo de excelencia médica. Sin embargo, desde hace ya tres años se encuentro inmerso en un proceso de deterioro gravísimo.

Como si los problemas de infraestructura -techos que se caen, goteras y filtraciones de humedad, entre otros- fueran poco, y sumado a los sucesivos cortes de luz que llevaron a los médicos a operar iluminados por linternas de celulares, ahora la falta de un tomógrafo preocupa a toda la comunidad médica del policlínico.

La pérdida de un equipo de diagnóstico por imágenes es más que sensible en la vida cotidiana del nosocomio y por eso los trabajadores hicieron notar su preocupación. “Esto fecta gravemente la atención de los pacientes y reduce drásticamente la capacidad operativa de la guardia. Las ambulancias del SAME traen pacientes de toda la región pero no es posible evaluarlos adecuadamente”, expresaron.

Sin embargo, lamentablemente el San Martín no es el único establecimiento sin un tomógrafo funcionando. El otro es el Hospital de Niños ‘Sor María Ludovica’, quien tiene que derivar a sus pacientes hacia el Hospital San Juan de Dios, también ubicado en nuestra ciudad.

El sistema de salud en general -y en la ciudad de La Plata en particular- atraviesa uno de sus peores momentos de la historia, ya que sumado a las problemáticas relatadas con anterioridad, los médicos actualmente cobran salarios pobrísimos y por eso tienen llamar a un paro de 48 horas en los próximos días.

Facebook
Instagram