La Cámpora de Saintout y un solo objetivo: apoderarse del Palacio Municipal

La polémica agrupación ultrakirchnerista se relame imaginando el poder que puede manejar a partir del 10 de diciembre.

Con las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) a la vuelta de la esquina, el tablero político local comienza a acomodarse en sintonía con la feroz polarización nacional que enfrenta en veredas antagónicas a Juntos por el Cambio, con Mauricio Macri a la cabeza, y al Frente de Todos, con Alberto Fernández como candidato presidencial.

Por nuestros pagos, la cosa es ambigua: existe el predominio de los mencionados frentes en la disputa por la intendencia, pero en el caso del espacio opositor hay una marcada atomización producto de la presencia de cinco precandidatos en carrera: Guillermo Escudero, Luis Arias, Victoria Tolosa Paz, Federico Martelli y Florencia Saintout.

Esta última es una de las mejor posicionadas de cara a la interna del 11 de agosto, peleando mano a mano -o “voto a voto, como describen en su entorno- con Escudero, su par en la Cámara de Diputados, y con la concejal Tolosa Paz.

Saintout, quien carga sobre sus espaldas el peso político de haber perdido ya varias elecciones, no se da por vencida en su pelea por conquistar el sillón del Palacio Municipal. Para eso, armó una lista diversa y llamativa, reciclando a dirigentes del massismo, como el eterno José Arteaga y Facundo Albini, la ex bruerista Lorena Riesgo (la acomodó como candidata a senadora), el abogado Marcelo Leyría, Juan Malpelli y más.

Pero el mayor sostén de su estructura política se sustenta en la militancia de La Cámpora -la polémica agrupación ultrakirchnerista de la cual es referenta a nivel regional-, quienes despliegan sus actividades en las universidades, los colegios secundarios y también en los distintos barrios de nuestra ciudad.

Es tal el peso político de la organización política que comanda a nivel nacional Máximo Kirchner que en el cierre de listas de La Plata salieron más que favorecidos: lograron ubicar en el primer puesto de la lista de concejales a Ariel Archanco, referente camporista y quien en las últimas semanas tomó mayor trascendencia por haber sido descubierto cobrando dos sueldos del Estado, al igual que su mujer.

Los camporistas Saintout y Archanco, el día del cierre de listas

Envalentonados por el favorable acuerdo a la hora de confeccionar la lista de Saintout, los máximos dirigentes de La Cámpora ya se relamen con el simple hecho de imaginar el poder al que podrán acceder en caso de ganar primero las PASO y luego las elecciones generales del mes de octubre: puestos de trabajo de privilegio en el municipio, acceso al control de los subsidios estatales, manejo de los planes sociales de la ciudad, entre otras cosas.

Pese a la estrategia comunicacional que le recomendaron sus asesores de campaña para mostrarse como una candidata de mayor consenso y alejada del férreo fanatismo kirchnerista que la caracterizó, Saintout sigue conservando la misma identidad que la llevó a magros resultados en las pasadas elecciones municipales, donde cayó derrotada ampliamente por el entonces intendente Pablo Bruera.

La actual diputada también sabe que no la tendrá fácil y que, de perder en estos comicios, su futuro podría prender de un hilo o incluso podría quedar condenada a un irreversible destierro en el terreno político de la región. Por eso mismo tanto ella como sus soldados de confianza redoblan los esfuerzos en intentar captar votos en sectores de la clase media y clase media alta, sobre todo en la franja etaria que va desde los 16 hasta los 35 años.

A tan solo un par de días para que los platenses concurran a votar, los objetivos de la ex Decana de la Facultad de Periodismo y todo el santouismo son claros:superar primero el escollo de las PASO (para lo cual deberá ganarle a su enemiga personal, la millonaria y también ultrakirchnerista Tolosa Paz y al peronista Escudero, sus dos principales rivales en la interna de TODOS), ganar las elecciones del 27 de octubre y después apoderarse de la totalidad del Municipio para ellos.

Facebook
Instagram